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Mostrando entradas de septiembre 12, 2010

François Maréchal

François Maréchal es uno de los grabadores en activo que ningún amante de la estampa debería perderse. Por la importancia de su trabajo sorprende que no se encuentre más información sobre él en la red, así que el primer post que le dedique será exclusivamente informativo para describir la trayectoria de su vida y de su obra. No obstante, la belleza y los sentimientos que sugieren sus xilografías incitan a muchos más artículos. Nació en Normandía en 1938, en Evreux. Su padre le enseñó a dibujar los patos y gansos que abundan por las lagunas del suroeste francés y ahí quizá comenzó una trayectoria artística que quedaría dominada por el uso del grabado en madera. Estudia Bellas Artes en Le Mans, y en sus clases fue disciplinado en las maneras de Durero y Goya. Éste último, unido a un servicio militar realizado en Argelia, influiría en sus crudas escenas de guerra. Enamorado de una madrileña recaló en España en 1963. Por esas fechas encontró un catálogo del japonés Shiko Munakata (1903-19

Barnices

Cuando un grabador se acerca por vez primera a la técnica del aguafuerte puede sorprenderle la cantidad de barnices que existen en el mercado, sus distintas presentaciones y finalidades. Por ello, más que enumerarlos a modo de catálogo al que puedes acceder en muchas páginas comerciales, pretendo analizarlos desde varios puntos de vista para que te familiarices con ellos. La misión principal del barniz es la de proteger la plancha del efecto del ácido sin perjuicio para el dibujo, por lo que es conveniente que la capa sea los suficientemente gruesa sin que impida una incisión limpia y nítida. Es fundamental distinguir entre el barniz de fondo, el de retoque y el de recubrir. El primero es el que se aplica en toda la superficie de la plancha antes de comenzar a dibujar; el segundo, más denso o soluble en otras sustancia distinta, se utiliza para ir haciendo reservas en zonas muy localizadas del dibujo. También hay quien lo utiliza en la plancha completa a partir de la primera prueba de

El grabado al carborundum

El grabado al carborundum es una de las técnicas más populares dentro del grueso de las técnicas aditivas. Fue propulsada por Henri Goetz, un americano en París, quien a finales de los 60 publicó un librito de título Gravure au Carborundum (Maeght, ed. aug. 1974). A partir de ahí, el procedimiento comenzó a extenderse primero entre los grandes artistas y después en escuelas y talleres de todo el mundo. Hoy en día es un proceso fundamental en el aprendizaje del grabado contemporáneo. Según el propio autor esta técnica surgió en el intento de minorizar la compleja y dañina parafernalia del grabado calcográfico tradicional, por lo que puede considerarse, desde este punto de vista, en una de las primeras indagaciones sobre el grabado no tóxico tan de moda hoy en día. Sabiamente, y quizá consciente de las limitaciones primeras del proceso, dijo también que en ningún momento pretendía que el carborundo sustituyese los modos clásicos, sino que quería multiplicar las posibilidades que estos pr

El Grabado

El Grabado El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela. La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de Cobre o impoularidad, pero también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo. La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Entró en el castellano por medio del termino francés " graver ". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva como el buril. Grabado Calcográfico Esta expresi

Procedimientos de Grabado

Procedimientos de Grabado 1. Introducción 2. Procedimientos De Grabado 2.1. Grabado en relieve. 2.1.1. Grabado a fibra. 2.1.2. Grabado a contrafibra. 2.2. Grabado en hueco. 2.2.1. Talla dulce. 2.2.2. Aguafuerte. 2.2.3. Grabado al aguatinta. 2.2.4. Punta seca. 2.2.5. Media tinta. 2.3. Impresión planográfica-litografía. 2.4. Monotipia. 2.5. Estarcido. Esténcil. Serigrafía. 3. Términos relacionados con las técnicas del grabado. 3.1. Tirada. 3.2. Pruebas de artista. 3.3. Reacuñación. 3.4. Pruebas de estado. 3.5. Catálogo razonado. 4. Historia de las técnicas de grabado. 4.1. Litografías y grabados a fibra en China. 4.2. Grabados japoneses. 4.3. Tendencias recientes. 5. Bibliografía. 1. Introducción. La impresión es un caso especial entre los métodos artísticos. La gran variedad de materiales y técnicas que pueden utilizarse la convierten en un medio particularmente flexible y lleno de recursos, que ofrecen al artista muchas posibilidades de experimentación y expresión. Esta flexibilidad be

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS El grabado Cuando hablamos de grabar nos referimos a surcar, morder, incidir, herir, etc…, términos que hacen referencia al proceso de manipulación en una plancha o matriz. Grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita, hasta crear una matriz apta para realizar una reproducción múltiple. Por tanto, el grabado será todo aquel material incidido o tallado que se pueda entintar y que permita trasladar la imagen creada al papel, mediante su impresión o estampación, un determinado número de veces. La estampa La imagen obtenida del trasvase de la matriz al papel, a través de la tinta y de la prensa, es la estampa. El término prueba será cualquier estampa de las realizadas en la tirada (todas las copias obtenidas de una plancha). Según la definición de grabado la litografía, la serigrafía y algunos otros procedimientos actuales, no deberían considerarse grabados, ya que la matriz