Ir al contenido principal

REFLEXION SOBRE EL CUADRO ."El dialogo con el unicornio


TEMA
REFLEXION SOBRE EL CUADRO
“EL DIALOGO DEL UNICORNIO “







Autora : Paula Francisca Burchard Señoret.
2008







INDICE



1.-Introducción.



2.-Reflexiones sobre el cuadro “ diálogos del Unicornio “.




3.-Conclusiones.




4.-Referencias Bibliograficas.





5.-Algunos antecedentes del mito Unicornio.(Anexo).







1.-INTRODUCCION.

Este cuadro lo comencé a pintar ,antes de entrar en el Diplomado de Psicoplastica y comencé pintando una imagen de un quilin (chilin ) ,que es un Unicornio chino ,en base a una foto de una estatua de este unicornio ,que existe en un templo budista en China ,no se exactamente la fecha ,pero si que fue antes del Nacimiento de Jesucristo y me llamaron la atención varias cosas ,en primer lugar que la imagen del unicornio de los hindú ,que fueron los que llevaron la religión Budista a China ,era mas bien un asno con un cuerno ,como es relatado en los cuentos y Mitologías Budistas, como en el Ramayana ,y este unicornio tenia las características del quilin ,algo anfibio ,con escamas ,señor del trueno y de la lluvia ,fuego alrededor de su cuerpo y lo otro que gente muy entendida , decía que el unicornio tenia su origen en Europa ,en la Edad Media ,como se ven reflejados en la serie de tapices medievales que existen.
Esta imagen del quilin, unicornio chino me la envió mi hermano desde China, había sacado la foto en una visita al templo budista y a mi me encanto y la empecé a dibujar y a pintar, pinte un cuadro en acrílico de este unicornio, con unas orquídeas, pero un amigo muy querido, que vive fuera de Chile, me lo pidió y se lo mande, con un poco de tristeza, porque pensaba que estaba inconcluso por un lado y porque me había encariñado con ese unicornio.
Cuando estuve en China el año pasado dispuesta ,con unas cuantas discusiones sobre mi cabeza acerca del origen de este Unicornio ,a buscar mas datos sobre los quilines , me encontré con algunas imágenes ,una en el Museo Histórico de Xian , una escultura de mas o menos 45 cm. , de 400 años antes Cristo ,pero era diferente a las imágenes de los quilines que había visto ,lo cual no hizo nada mas que estimular mi curiosidad .
Comencé a pintar otro cuadro del unicornio (Quilin ) ,ahora en óleo ,un poco mas grande (1.50 x 1.00 metro ,mas o menos ) ,y aunque añoraba mi unicornio anterior ,empecé a trabajar en este ,también le pinte orquídeas ,que también es una flor que siempre me ha intrigado mucho ,por su belleza y simbolismo,pero,de pronto no me gustaron las orquídeas y las empecé a borrar pasándole óleo blanco por encima y lo deje ahí molesta , porque me dio la impresión de que el unicornio, rechazaba esas orquídeas, como que no tenían nada que ver con el.
Pasaron varios días y me puse a mirar el cuadro ,pensando que el unicornio estaba muy solo ,aunque sea una de las características de los unicornios y de pronto comencé a ver que en el lugar del cuadro ,donde yo había borrado las orquídeas , había aparecido una etérea imagen de mujer en dialogo con el unicornio . Era tan clara y patente ,que Teresa , la señora que trabaja en la casa y que me ha cuidado desde que yo tengo 5 años ,me dijo que en el cuadro se había aparecido la Virgen Maria.
Yo como no soy para nada cristiana, pensé que era una mujer, una especie de hada que esta en acitud cariñosa y acogedora con el solitario unicornio, el que se ve contento, sabio, dócil.
Hay otras imágenes de criaturas de los bosques y fueron se, una imagen de un niño pequeño y un joven protegidos por el unicornio, que esta metido en el agua, de donde salen flores en juncos delgados, que causan un poco de inquietud, se ven unos árboles en un bosque con personajes entre sus ramas.
Se ve un planeta en una esquina del cuadro que pareciera ser el origen y el fin, tanto del unicornio como de la mujer, como de todo lo que hay vivo en el cuadro, es como la eternidad de donde vienen y donde se van.
Las flores que rodean al unicornio, son como las almas que circulan, viéndose como las luces elficas, hay unas mas calidas y otras mas frías, otras matizadas como todas las almas.
La atmosfera es de calma, un poco nublado, mas no oscuro, hay poco sol, hay una tranquilidad aparente.
Este cuadro lo comencé a pintar , antes de comenzar el Diplomado y en el desarrollo del diplomado, me empezaron hacer sentido muchas cosas .
Lo he seguido pintando ,siento que le faltan elementos por desocultar.




2.-REFLEXION SOBRE EL CUADRO DEL UNICORNIO.

En mi cuadro ,el unicornio no es natural de la tierra y viene de mas lejos ,del cielo,quizas de otro planeta.
En mi cuadro , mi unicornio parece docil ,sabio ,confiado , pero no en extremo , no es el tipico unicornio occidental ,tiene escamas y resabios de aletas ,se parece a los quilines chinos ,rodeados de fuego ,distingue por sobre todas las cosas el bien del mal,intolerante con la corrupcion ,respeta la memoria de sus ancestros,ya sean estos del cielo,agua o tierra ,es inofensivo y no ataca a no ser que lo agredan ,tranquilo ,firme, fuerte ,no come seres vivos , no pisa a los insectos o las flores ,ni las hojas de hierba viva.
Este unicornio sumerge su cuerno en el agua de arroyos o ríos para purificarla para proteger a los seres vivos de los venenos y contaminaciones y esta en el agua tiene sentido ya que ademas de las características acuáticas que tiene , el agua también es un elemento purificador .
Su cuerno no es muy grande y tiene pocas estrias,lo cual quiere decer que no es muy antiguo,solo 2-3 siglos , lo tiene en carácter simbolico y no agresivo ,no tiene morada fija ,anda errante por los bosques ,siempre esta de paso y siempre recuera a un mensajero de otro lugar..
Mi unicornio camina altivo,emite un sonido especial,al parecer escalofriante cuando se ve amenazado y muy dulce ,cuando esta tranquilo ,pero no menospresia a nadie, prefiere la soledad y el misterio de la misma ,nunca se mezcla con otros animales y menos con seres humanos y trata de nunca pisar el suelo contaminado con otro ser humano a no ser que sea imprescindible ,nunca se deja ser atrapado ni ,cazado ,ya que conoce de la maldad ,corrupcion y avaricia de los seres humanos,solo se deja ver cuando ve bondad en el corazon de las personas .
Le gusta retozar,caminar en los bosques ,siendo amistoso con los animales y habitantes de los bosques,los cuales lo proteguen y conversan con el ,prpiedad de algunos elegidos , algunos ancestros tambien han venido del centro de la tierra y estan relacionado con el fuego ,ya que su cuerpo a veces esta rodeado de fuego,el cual no quema,sino que ilumina y calienta los bosques en epoca de frio.
La mujer en mi cuadro ,podría ser un hada o un ser de luz ,es etérea , se ve la fuerte conexión que existe entre el Unicornio y ella ,lo cual podría reflejar ,por un lado el tremendo amor existente entre ambos , que podría trascender las limitaciones de la vida y la muerte ,como en la leyenda de Layla y Quays ,en la que los cuales en vez de consumirse en el fuego de aquel loco amor ,en aquel bosque de la soledad ,donde llego a una profunda comunicación con la naturaleza y los animales ,donde por fin se encontraron solos , se dieron cuenta que ambos estaban predestinados a una transformación espiritual ,la cual hizo que Quays se transformara en un unicornio y en Manjun ,logrando con esta pureza y este gran amor la transformación del alma ,convirtiendose en un dios.
Se ve en el cuadro que ambos conversan un dialogo muy dulce , ambos metidos en el arroyo purificado por el unicornio ,en el medio del bosque rodeado de luces-flores , que podrían ser elficas y observados por los animales y gentes de los bosques ,iluminados por su planeta ,que al parecer es la morada-hogar del hada , rodeada de otros mitológicos seres y donde se ve quizás , un ser que podría ser el creador de ambos que es mitad hada-mitad unicornio y quizás lo viene a buscar porque lo extraña , pero , el unicornio le dice ,que aun tiene que estar en la tierra ,que su misión aun no ha terminado y que durante todo el tiempo que el este en esta tierra ,igual ella lo seguirá acompañando con fuerte lazo de amor y sabiduría.
Protege entre sus patas y emergiendo del agua aparece la figura de un niño que podría ser un hombre nuevo ,un sabio ,un gran artista ,un filosofo o alguien destinado a hacer de este mundo algo mejor ,quizás un Mesías.
Entre el hada y el unicornio , hay un hombre alado ,que no se sabe si llega o se va , si lo trajo el hada o se lo lleva ,si el unicornio se lo esta entregando al hada para que lo purifique , le entregue su amor y sabiduría y lo regrese en forma de niño en otra vida.
Podría reflejar esta relación hada –unicornio un dialogo interno profundo antes de una transformación o un llamado de atención a crear una conciencia ante todo lo que perjudica tanto la naturaleza como el futuro del ser humano.
Por esa razon , entre otras es ,que el unicornio , ademas de ser un animal de purificacion ,es un animal que presagia las transformaciones espirituales , por lo que pienso que este cuadro podría tener los símbolos de algún cambio espiritual en mi , en el medio que me rodea o quizás a un llamado a una profunda transformación espiritual ,coincidiendo en este sentido con la leyenda de la sabiduría Oriental sobre el quilin .

3.-CONCLUSIONES

"Este cuadro lo había comenzado a pintar antes de comenzar el Diplomado en Psicoplastica ,en el desarrollo del diplomado, me empezaron hacer sentido algunas cosas ,en especial en este cuadro se me empezaron a develar algunas verdades o ideas de la verdad ,o proposiciones de verdad ,en este mundo simbólico que esta en mi inconciente . Nunca me había preocupado de donde salen estas imágenes ,ahora es que me están preocupando ,ni tampoco como se construyo este mundo , ni la tierra en relación al cuadro, ni tampoco como se desarrolla este combate permanente."
En este cuadro hay varias cosas que me hicieron sentido :
• En el dialogo con el unicornio existe una suerte de aviso o llamado de transformación espiritual ,o una esperanza de transformación espiritual ,pero sobre todo la esperanza de que puede venir un mundo mejor ,mas cerca de la naturaleza y del cosmos.
• En la esperanza de una nueva forma de vida mas pura , menos corrupta ,con mayor preocupación por el prójimo y por uno mismo , por mejorar su alma ,de protección de la naturaleza , el agua ,la tierra y los animales.
• En el dialogo del hada con el unicornio , se siente el amor y la luz ,así como el paso de la sabiduría del cosmos o de algunos dioses , para que el unicornio siga sembrando sobre la tierra su cruzada de sanación y purificacion.
• El unicornio me dice que tenga esperanza ,que vendrá un mundo mejor ,mas justo ,que pasaremos de esta oscuridad ,que hay niños y sabios que están naciendo para dar luz y sabiduría al futuro ,que todo esto esta predestinado desde otros mundos ,el cosmos o quizás dentro de nosotros mismos.
• Tengo la impresión que esos seres el hada , el unicornio ,las almas errantes ,los seres de los bosques ,el cosmos me acompañan y me protegen en mi camino de eterna búsqueda de la liberación de un mundo , que podría estar comenzando a vislumbrarse un cierto desocultamiento ,ya que siempre ha estado ahí en cierta medida en mi inconciente personal ,ya que podrían ser los arquetipos del hombre sabio ,en la relación del hada y el unicornio , el árbol de la vida,el cosmos y la trascendencia de la vida ,el nacimiento de un gran hombre o un Mesías ,la protección de la tierra.
Esto es una consecuencia que se desprende necesariamente del análisis del mundo ,en este caso el mundo del unicornio y de la diferencia ontológica , a través de la cual todo ente sólo se comprende a partir de la comprensión del ser.
“En la Obra de arte se ha puesto manos a la obra la verdad de lo ente.”Poner” quiere decir aquí erigirse ,establecerse.El ser de lo ente alcanza la permanencia de su aparecer .”
“El origen de la obra de arte es el arte. Pero ¿qué es el arte ¿El arte es real en la obra de arte.Por eso buscamos primero la realidad e la obra.¿En que consiste ¿.”(1 )
“Levantar un mundo forma parte del ser-obra” y aquello donde la obra se retira y eso hace emerger la retirada,es lo que llamamos tierra.” (1).
“Levantar un mundo y traer aquí a la tierra son dos razgos esenciales del ser obra de la obra.” (1 )
Heidegger habla de la disputa entre mundo y tierra ,” ya que mundo y tierra ,que son esencialmente diferentes entre si y sin embargo nunca estan separados.( 1). El mundo se funda sobre la tierra y la tierra se alza por medio del mundo. Pero la relación entre el mundo y la tierra no va a morir de ningún modo en la vacía unidad de opuestos que no tienen nada que ver entre sí. Reposando sobre la tierra, el mundo aspira a estar por encima de ella. En tanto que eso que se abre, el mundo no tolera nada cerrado, pero por su parte, en tanto que aquella que acoge y refugia, la tierra tiende a englobar al mundo y a introducirlo en su seno.
Heidegger pretende demostrar justamente que tiene sentido hablar de un acontecer de la verdad. No es sólo el desocultamiento de una verdad, sino un acontecimiento por sí mismo. (2).
En este cuadro del Dialogo con el unicornio , hay desocultamiento, apertura, presencia, manifestación de una presencia y de una proposicion de verdad en la cual se anuncia un mudo mejor,mas protegido,menos corrupcion,mas puro ,mas cerca de la tierra y de los animales. En este desocultamiento,existe el combate mundo-tierra.
La tierra es aquello en donde el surgimiento vuelve a dar acogida a todo lo que surge como tal ,el cuadro abriría un mundo ,el mundo del unicornio ,que este mundo podría estar aconteciendo ,ya que no es que se desoculte en el sentido de “Robar “ como planteaban el Aletheia los antiguos griegos ,sino de desocultar lo que esta aconteciendo,lo que esta ahí ,en ese perenne ocultar-desocultar en esa permanencia que reina ahí en ese mundo.
Ser-obra o tratar de ser obra significa levantar un mundo del unicornio y la tierra es lo que hace emerger con sus colores,tonalidades,texturas ,veladuras ,dimensiones , proporciones y carácter ,dándole refugio a aquello que acoge
Levantar un mundo y traer aquí la tierra ,son dos rasgos esenciales del ser-obra de la obra. Ambos pertenecen a la unidad del ser-obra. (1).Nosotros buscamos dicha unidad cuando pensamos la subsistencia de la obra e intentamos decir esa cerrada quietud propia del reposar en sí mismo.
La verdad entendida como estado desoculto tiene en sí misma un movimiento en direcciones opuestas entre el mundo establecido del Unicornio ,que podría ser en mi proposición de verdad ,que este mundo existiera por siempre ,y al abrir este mundo existiera soportado por una tierra dándole el ambiente reforzado por el color,la textura ,la emoción y es en este combate mundo- tierra , en que la tierra pretende superar el mundo creado para el unicornio es que ambos se soportan ,están absolutamente conectados permanentemente , se crecen mutuamente en la autoafirmación su esencia y donde de golpe se podría abrir un lugar nuevo.
El desocultamiento-ocultamiento del ahí de este mundo hace posible el conocimiento correcto, porque lo ente que surge del estado desoculto se presenta para aquel que lo percibe.(2).
Pienso que mi cuadro es una idea de de obra de arte ,una proposición de verdad ,que se oculta y desoculta en este eterno combate mundo- tierra y que el mundo del Dialogo de Unicornio esta englobado con todo lo que lo soporta y creo que tiene poesía en imágenes .
Heidegger subraya que” la esencia del arte es la poesía”.





4.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.-Heidegger ,Martin-Caminos del Bosque-version de Helena Cortes y Arturo Leyte, Caminos de bosque, Madrid, Alianza, 1996.
2.-Gadamer, Hans-Georg –La Verdad en la Obra de Arte –Los Caminos de Heidegger ,Herder,Barcelona,2002.
























ANEXO.

5.-ALGUNOS ANTECEDENTES DEL MITO UNICORNIO


Si miramos al firmamento, en el ecuador, atravesada por la Vía Láctea, se encuentra la constelación del Unicornio, se supone que seria la morada de los unicornios, también llamada Monoceros ( Alpha Monocerotis ) y es la estrella mas rutilante . La descubrió el astrólogo alemán Jakob Bartsch en el siglo XVII y quizá esa sea la única casa verdadera de los unicornios , entre las estrellas. Fue bautizada con este nombre por el astrónomo holandés Petrus Plancius en 1.613.
El unicornio monta sobre la Vía Láctea en el ecuador, y se encuentra dentro del Triángulo formado por Sirio, Procyon y Betelgueuse. Su cuerno mágico está situado muy cerca del hombro oriental de Orión.
En este campo de estrellas se puede observar la Nebulosa Rosetta (NGC 2237 y 2244). La Nebulosa del Cono, NGC 2264, incluye a la estrella de quinta magnitud S Mon.
En todos los escritos estos unicornios , son seres salvajes ,solitarios ,que nadie los puede ver de cerca ,hasta que una misteriosa fuerza femenina , logra atraerlos ,domarlos y ganarlos para la sociedad ,pero en general, siempre cuando se utiliza a una mujer para este fin, es con el objetivo de quitarles el cuerno a estos unicornios ,el cual tiene diversos poderes mágicos, como que son el “cuerno de la abundancia” ,poderes contra los venenos , de purificación ,de transmutación, alquímicos, afrodisíacos y que siempre terminan con la muerte del unicornio.
Las justificaciones a que aducían los cazadores para justificar la cacería y muerte de los Unicornios se fundamentaba en: en que El unicornio representaba a Cristo, la doncella a la Virgen María, el pecho simboliza a la Iglesia, el beso la paz, y el sueño la muerte. Así Jesucristo durmió como hombre y su muerte fue muerte para el príncipe de las tinieblas, su resurrección la redención de los hombres, y sus sufrimientos nuestro descanso. El unicornio sería Cristo, su único cuerno sería la unidad Padre-Hijo, su ferocidad sería debida a que ni tronos, ni poder alguno pueden con él. Su pequeñez, la humildad de Cristo. El parecerse a un cabrito, su cercanía a los pecadores. La doncella es la Virgen Maria. El cazador el Espíritu Santo actuando a través del arcángel San Gabriel. Y en conjunto la fábula del unicornio sería para esta interpretación cristiana la simbología de la Encarnación de Cristo.
El unicornio representa al diablo, que no puede ser atrapado más que con el olor de la virginidad, es decir con las buenas obras y la virtud. El unicornio representa a los hombres malvados y crueles del mundo, que no hay hombre alguno al que no venzan.
Jung ha trabajado el mito del Unicornio ,ya que la alquimia tiene grandes implicancias sicológicas y existen importantes relaciones entre la alquimia y la teratología y plantea que el Unicornio como el Leon ,son símbolos de mercurio.
La doncella representaría la parte femenina y el unicornio la parte salvaje,indomable,varonil ,la parte penetrante del espíritus Mercuriales.
Fue visto en la Edad Media como representativo de Cristo y del espíritu santo, Su cuerno seria representativo de la fuerza y de la invensibilidad de nuestro señor.
También seria representativo entre el lenguaje de la Iglesia Cristiana y el lenguaje Gnóstico- pagano.
El Unicornio es importante para la alquimia , porque contiene un antagonismo anterior y seria representativo de una animal hermafrodita necesario en la alquimia. Su cuerno es un antídoto a los venenos y un reconstituyente de la vida y la normalidad.Ademas es el principio junto con la serpiente ,que inspira la madurez y perfección en todas las cosas.ademas el cuerno no solo purifica todos los venenos sino que ayuda a preservar los sortilegios.El unicornio junto con el árbol ,tienen una vertiente simbólica emparentada con la fuerza de la vida y por ende , curaron y engentramiento.Son increíbles las similitudes entre la alquimia y la Biblia
Y por ultimo el Unicornio representaría al que ama y en este coincide con las Leyenda Persa de Layla y Manjun .El amador, al ver a la doncella, queda inerme ante ella, cautivo ya para siempre en una dulce prisión, cuyo sostén es el deseo, la puerta la mirada de la amada y las cadenas la esperanza de ser amado. Si después de la captura lo que sobreviene es la muerte, será una muerte por amor, a causa de la desesperación producida por no ser amado por la doncella.
Los cazadores de Unicornios ,les han puesto todo tipo de trampas para cazarlo para comerciar con partes de su cuerpo, sobre todo mutilando su sagrado cuerno,lo cual significa su muerte ,como es el caso de sus ancestros occidentales ,sobre todo europeos ,donde Reyes ,Papas y poderosos ,que querian conseguir a cualquier precio el cuerno de los unicornios por sus propiedades medicinales ,su supuesta atraccion por las riquezas y por sus poderes afrodisiacos ,pero , por suerte para muchos unicornios ,estos cazadores al serles imposible atrapar a un unicornio ,les vendian un cuerno de un pez ,la ballena narval ,a quienes los inuit llamaban tugalik y cuyos cuernos comerciaban los vikingos en Europa , quizas ancestros de los unicornios y que era tanto el descaro que a veces le amarraban este cuerno a un caballo o un venado para cobrar su recompensa.
Dice la leyenda que el unicornio chino es hermafrodita,que lleva los dos sexos en si,que hay una parte masculina que se llama Chi (que tambien quiere decir energia interior ) y lin ,la parte femenina.Tambien podria pensarse que se refiere al Ying y el yang ,en relacion a donde nut re la energía el unicornio .
En alquimia, la dama es asimilada a la sal filosofal al tiempo que el propio Unicornio lo es al mercurio (por supuesto, trasciende la sexualidad y se considera que es hermafrodita).
CG. Jung en su libro sobre la Alquimia habla sobre el mito del Unicornio y plantea que en este mito, se agrupan elementos que garantizan un contacto con las fuerzas primordiales del cosmos que exceden a todo conocimiento humano
Jung caracterizó también los nexos entre el mito del unicornio, sus símbolos y la alquimia. Majnún experimentará también algo similar a la muerte alquímica y al encuentro con lo que el opus alquímico llamaba "el guardián del umbral".
En el Oriente fue mas respetado ,venerado y protegido por la sabiduria propia de estos pueblos e inluso la leyenda tradicional del quilin dice que este animal tomara la forma de un hombre incomparable ,revelador de misterios ,sobrenaturales,divinos y un gran amante de la humanidad y se espera que coincida con determinada constelacion de los cielos,en una mision especial de los cielos en beneficio de ellos.
Tanto en Oriente como en Occidente el unicornio significa el mesias y tambien puede ser concebido como un ser benevolo ,un santo ,que si En todos los escritos estos unicornios son seres salvajes ,solitarios ,que nadie los puede ver de cerca ,hasta que una misteriosa fuerza femenina .logra atraerlos ,domarlos y ganarlos para la sociedad ,pero en general, siempre cuando se utiliza a una mujer para este fin, es con el objetivo de quitarles el cuerno a estos unicornios ,el cual tiene diversos poderes mágicos, como que son el “cuerno de la abundancia” ,poderes contra los venenos , de purificación ,de transmutación, alquímicos, afrodisíacos y que siempre terminan con la muerte del unicornio.
En la forma Occidental del mito , es significativo que solo una mujer virgen puede someter al unicornio (con una evocación de la Virgen Maria), pero en las mitologías orientales que se reflejan en el Gilgamesh y en el Ramayana hindú, someten al unicornio, las prostitutas sagradas, las hieródulas y las deva.
Es considerado,sobretodo en la sabiduria oriental ,que la aparicion de los unicornios sobre la tierra se considera ,un gran presagio de bonanzas de todo tipo ,el nacimiento o aparicion de un hombre importante ,como se refleja en las leyendas ,se avisto cuando nacio Buda,Cristo y Confucio entre otros,como tambien se dice que Alejandro Magnus cabalgaba un Unicornio.
De lo que se sabe ,la primera aparicion del quilin , se registro en el año 2697 antes de Cristo en el palacio del Emperador Hoang-ti ,considerandose como un profeta de felicidad nacional ,otro se aparece a la madre de Confucio antes de su nacimiento ,repitiendose este hecho tantas que existe en firme convencimiento de que esta profesia estan certera que el quilin es reverenciado ,como influencia pre-natal en las caracteristicas grandiosas de este nuevo hombre por nacer,por lo que el quilin en China es muy reverenciado ,nadie le puede hacer daño,e incluso se cuenta que ,que uno fue herido por un cazador justo antes de la muerte de Confucio.
En el libro “Alicia en el Pais de las Maravillas “ aparecen el unicornio y el leon dentro de los personajes del cuento y es muy importante el dialogo de Alicia con unicornio ya que en este dialogo se observa un poco el manejo de estos símbolos.
El Unicornio, principio femenino y lunar como es, tiene por antagonista al león, principio masculino y solar, hecho que fue aprovechado por Lewis Carroll en uno de los episodios de Alicia a través del espejo. A él pertenece esta contestación que el Unicornio da a Alicia:

Ahora que nos hemos conocido -dijo el Unicornio- si tú crees en mí, yo creeré en ti. ¿Trato hecho?.
Fin

Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de Treng Treng y Kai Kai y Tsunami

Hace mucho, mucho tiempo atrás hubo una gran inundación, una salida de mar que anegó totalmente la tierra. En ese entonces, existían unos cerros grandes conocidos como Treng-Treng y en uno de ellos habitaba una culebra del mismo nombre. Esta era del Bien, un buen espíritu que ayudaba a la gente. Por lo que el cerro donde ella vivía era considerado sagrado. En lugares bajos de la tierra y en las profundidades del mar vivía Kai-Kai, una culebra enemiga de los hombres, y contrario a Treng-Treng, era un mal espíritu con apariencia de un caballo con alas y cabeza de serpiente llamado también Kai Kai Filu. Un día Kai-Kai decidió destruir todo lo que habitaba sobre la tierra, haciendo crecer el mar hasta que ésta fuera inundada por completo. Sin embargo, Treng-Treng puso en sobreaviso a la gente sobre las intenciones de Kai-Kai de querer hacer subir el agua. Al iniciarse la inundación Treng-Treng llamó a la gente para que subieran a los cerros y éstos para poder salvarse empezaron a subir en

Ensayo sobre pelicula "El septimo sello"

ENSAYO SOBRE EL SEPTIMO SELLO Autora:Paula Francisca Burchard Señoret 1.-LA EXISTENCIA DE DIOS. La película EL SEPTIMO SELLO” es una película , como todas las películas de Bergman , llena de contenidos simbólicos , en general es una alegoría del hombre en su eterna búsqueda de Dios y cuya única respuesta ante esta búsqueda es la muerte , con todo su misterio ,que es el mayor temor del hombre. En esta película se plasma la visión de la Edad media acerca del ser individual ,la muertes sentido de la vida y la búsqueda o negación de Dios. Interrogantes que deben estar siempre presentes en los hombres , pero sobre todo en esta época. El caballero templario Antonius Block es un idealista , que fue convencido para ir a combatir en las Cruzadas , entre otros por Raval que después se transformo en ladrón de muertos ,por 10 largos e inútiles años, abandonando todas sus posesiones materiales y a una esposa con la cua

“COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA.

ENSAYO “COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA. Autora: Paula Francisca Burchard Señoret I..-INTRODUCCION AL ENSAYO. 1.- La religión afrocubana al formar parte esencial de la Cultura cubana tiene una gran influencia en el arte en Cuba tanto en las Artes visuales ,como en la Música y la Literatura.La influencia de los pintores cubistas en su búsqueda de raíces en Francia y otras latitudes , hizo que WILFREDO LAM buscara en sus propias raíces ancestrales de la religión Afro-cubana y revolucionara la pintura cubana y mundial con su cuadro JUNGLA pintado en 1943 . 2.-Dar una ides de la gran influencia de la cosmovision de los orishas de la pintura moderna en Cuba. 3.-En Cuba existe un gran influencia de la santería Cubana de los Yoruba , sus mitos ,ritos y leyendas y en alto porcentaje le rinden culto a sus Orishas.( santos ) , formando parte de la vida cotidiana y extraordinaria 4.-Al venir de Africa ,casi todos los esclavos pasaban por Cuba ,por lo que la influencia d