Ir al contenido principal

RAQUEL SEÑORETl

Hija del político y diplomático Octavio Señoret Silva y de Doña Sibila Guevara Raimers. La menor de una familia de 5 hermanos: Margarita, Octavio, Sibila y María Luisa, esta última casada con el escritor chileno Enrique Lafourcade. Crece en el seno de una familia de la alta burguesía viñamarina cuyos antepasados, venidos de Francia impregnados de ideales libertarios de la Revolución Francesa, lucharon en la Marina por la independencia de Chile y en la Guerra del Pacífico contra la Confederación Perú-Boliviana. Este ideal libertario lo siguió su padre al abrazar la causa del Partido Radical, del cual fue presidente y Senador, y que le significó incluso la relegación durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.

Gran parte de su infancia la pasa en un Internado para señoritas en Marolles-en-Hurepoix, cerca de París, Francia, donde había fallecido su madre (cuando tenía 7 años, en 1929), bajo la tutela de su tío Alvaro Guevara, pintor y casado con la pintora franco-inglesa Meraud Guinness. Regresa a Chile con su padre y, precozmente, se empieza a interesar en la literatura, leyendo una serie de libros. Luego, viaja a Inglaterra al ser nombrado su padre Embajador de Chile dicho país en el año 1939, en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Esta designación fue consecuencia de un altercado dentro del Partido Radical, que lo llevó a tener un duelo con Juan Antonio Ríos, presidente de Chile en ese momento.

En 1940, cuando tiene 18 años, fallece en Lisboa, Portugal, su padre después de una corta enfermedad.

En 1945, conoce en Inglaterra, después de un fallido matrimonio con el escritor y militar inglés John Watney(con quien se había casado a los 17 años, en junio de 1940), al poeta Vicente Huidobro, fundador del creacionismo literario, quien la conduce por el camino de la poesía y a quién acompañó hasta el día en que este murió, el 2 de enero de 1948, en Cartagena, Chile. Posteriormente, en 1951, se casa con Pedro Burchard, arquitecto y pintor, hijo del destacado artista chileno Pablo Burchard con el cual tuvo tres hijos.

Participó en varios festivales, seminarios y encuentros de poesía publicando su primer libro Sin título en 1962. Su posición política como miembro del Partido Comunista de Chile le implicó persecución política durante la dictadura de Augusto Pinochet, régimen al que se opuso activamente, incluyendo la clandestinidad con las fuerza opositoras al usurpador. Escribió muchas poesías, pero, por problemas económicos, alcanzó a publicar su segundo libro de poesía, Anagogías recién en 1989.Despedida de su trabajo en el Ministerio de Economía por el régimen de Pinochet, realizó varias traducciones técnicas aprovechando sus conocimientos profundos de inglés y francés, para subsistir económicamente. Muy amiga del poeta norteamericano, Allan Ginsberg, autor de Howl, de la generación de los beatnik, tradujo parte de su obra al español.

La obra de Raquel Señoret está sintetizada en sus dos principales libros: Sin Título (1962) y Anagogías (1989).




Licencia GNU Free Documentation License. Adaptación de Wikipedia "Raquel Señoret".

Comentarios

Entradas populares de este blog

“COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA.

ENSAYO “COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA. Autora: Paula Francisca Burchard Señoret I..-INTRODUCCION AL ENSAYO. 1.- La religión afrocubana al formar parte esencial de la Cultura cubana tiene una gran influencia en el arte en Cuba tanto en las Artes visuales ,como en la Música y la Literatura.La influencia de los pintores cubistas en su búsqueda de raíces en Francia y otras latitudes , hizo que WILFREDO LAM buscara en sus propias raíces ancestrales de la religión Afro-cubana y revolucionara la pintura cubana y mundial con su cuadro JUNGLA pintado en 1943 . 2.-Dar una ides de la gran influencia de la cosmovision de los orishas de la pintura moderna en Cuba. 3.-En Cuba existe un gran influencia de la santería Cubana de los Yoruba , sus mitos ,ritos y leyendas y en alto porcentaje le rinden culto a sus Orishas.( santos ) , formando parte de la vida cotidiana y extraordinaria 4.-Al venir de Africa ,casi todos los esclavos pasaban por Cuba ,por lo que la influencia d

La leyenda de Treng Treng y Kai Kai y Tsunami

Hace mucho, mucho tiempo atrás hubo una gran inundación, una salida de mar que anegó totalmente la tierra. En ese entonces, existían unos cerros grandes conocidos como Treng-Treng y en uno de ellos habitaba una culebra del mismo nombre. Esta era del Bien, un buen espíritu que ayudaba a la gente. Por lo que el cerro donde ella vivía era considerado sagrado. En lugares bajos de la tierra y en las profundidades del mar vivía Kai-Kai, una culebra enemiga de los hombres, y contrario a Treng-Treng, era un mal espíritu con apariencia de un caballo con alas y cabeza de serpiente llamado también Kai Kai Filu. Un día Kai-Kai decidió destruir todo lo que habitaba sobre la tierra, haciendo crecer el mar hasta que ésta fuera inundada por completo. Sin embargo, Treng-Treng puso en sobreaviso a la gente sobre las intenciones de Kai-Kai de querer hacer subir el agua. Al iniciarse la inundación Treng-Treng llamó a la gente para que subieran a los cerros y éstos para poder salvarse empezaron a subir en

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS El grabado Cuando hablamos de grabar nos referimos a surcar, morder, incidir, herir, etc…, términos que hacen referencia al proceso de manipulación en una plancha o matriz. Grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita, hasta crear una matriz apta para realizar una reproducción múltiple. Por tanto, el grabado será todo aquel material incidido o tallado que se pueda entintar y que permita trasladar la imagen creada al papel, mediante su impresión o estampación, un determinado número de veces. La estampa La imagen obtenida del trasvase de la matriz al papel, a través de la tinta y de la prensa, es la estampa. El término prueba será cualquier estampa de las realizadas en la tirada (todas las copias obtenidas de una plancha). Según la definición de grabado la litografía, la serigrafía y algunos otros procedimientos actuales, no deberían considerarse grabados, ya que la matriz