Ir al contenido principal

Alvaro Guevara Reimers

Alvaro Guevara Reimers

Alvaro Guevara Reimers, pintor. Nació en Valparaíso, Chile, el 10 de junio de 1894. Falleció en octubre de 1951 en Aix-en- Provence, Francia.

Vivió su infancia y juventud en Gran Bretaña debido al comercio de lanas al que se dedicaba su padre desde 1910. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bradford y más tarde fue becado para proseguir sus estudios en la Slade School de Londres.

Viajó a Chile en 1923 y su estadía se prolongó por tres años durante los cuales abrió un taller en Viña del Mar y se dio a conocer como boxeador ganando un cinturón de oro.

Comisionado como retratista en muchas ocasiones, fue nombrado miembro del New English Art Club en 1926.
Se casó con la pintora inglesa Meraud Guiness en 1929 con quien se trasladó a Francia.

Fue apresado por la Gestapo en París durante la ocupación alemana en 1941, experiencia que compartió con el pintor chileno Manuel Thomson. Luego de salvarse del fusilamiento, sufrió un desequilibrio emocional que lo trajo de regreso a Chile en 1943. Ya recuperado y luego de la muerte de su madre, volvió a Europa en 1945 en calidad de Cónsul Honorario de Chile en Londres. Más tarde fue transferido a Berna, Suiza como agregado cultural.

Se le consideró un autor británico identificado con el espíritu de la época, sin embargo nunca quiso obtener la nacionalidad inglesa por lo que recibió el apodo de Chile Guevara.

Llegó a escribir dos libros una novela titulada El Dictador y Dictionnaire Intuitif.

Afectado por un cáncer, pasó sus últimos días en La Tour de Cesar, cerca de Aix-en Provence, Francia.

Aunque la mayor parte de su obra fue destruida durante la guerra en 1940, por una bomba alemana que cayó en los depósitos de cuadros de Bourlet en Francia, se habrían salvado alrededor de cuarenta pinturas que dan cuenta de su calidad artística. Su cuadro más conocido es el retrato de la poetisa Edith Sitwell perteneciente a la colección de la Tate Gallery en Londres.

Algunas de sus obras fueron reunidas y vendidas en una retrospectiva realizada en Londres el mismo año de su muerte.

ESTRATEGIA VISUAL

Gozó de gran estimación en los círculos de la alta sociedad británica, los medios artísticos y la bohemia elegante europea. Su trabajo destacó primeramente como dibujante y luego como pintor de paisajes, naturalezas muertas, escenas teatrales y peculiares retratos femeninos que parecían recoger la influencia de las vanguardias de la época.

Los críticos reconocen en su obra la clara influencia de los fauves, del dadaísmo y de autores expresionistas surgidos durante el periodo de las dos guerras. Sus coloridas composiciones de escenas de interior dan cuenta de un acucioso tratamiento en los diseños de decorados y textiles, piezas claves en sus cuadros y tema que dominaba desde niño por el negocio familiar. El tratamiento sicológico de sus figuras femeninas le valió grandes elogios, entre ellos los de Sir John Rothenstein, director de la Tate Gallery quién le conoció en forma personal y expresó sobre su obra: ”Guevara pertenece a una clase muy escasa en esta época, de artistas capaces de pintar efigies de mujeres hermosas en forma ajustada, al natural y sin dejar rastros visuales de ensimismamientos halagadores.”
EXPOSICIONES

PREMIOS Y DISTINCIONES

1915 Premio Melville Nettleship, Londres, Inglaterra.

1927 Elegido miembro del New English Art Club, Londres, Inglaterra.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1917 Chenil Gallery, Londres, Inglaterra.

1923 Casa Eyzaguirre, Santiago, Chile

1926 Leicester Gallery, Londres, Inglaterra.

1943 Dibujos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1951 Retrospectiva, Mayor Gallery, Londres, Inglaterra.

1974 Galería Colnaghi, Londres, Inglaterra.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1923 Salón Oficial, Santiago, Chile.

1982 El Árbol en la Pintura Chilena, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, santiago, Chile.
OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS

OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE
Paisaje Selvático, óleo sobre tela 90 x 65 cm.
Paisaje, óleo sobre tela 62 x 105 cm.
Árboles, óleo sobre tela 69 x 55 cm.


OBRAS EN OTRAS COLECCIONES

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE

TATE GALLERY, LONDRES, INGLATERRA

NATIONAL GALLERY OF VICTORIA, MELBOURNE, AUSTRALIA
Autorretrato, 1909, óleo sobre tela
BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Álvaro Guevara.

BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.

CARVACHO HERRERA, VÍCTOR. Veinte Pintores Contemporáneos de Chile. Santiago: Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, 1978.

DE LA FUENTE, ALVARO. Retrato de un Pintor. Santiago: Imprenta Editorial R. Neupert, 1980.

GUEVARA, ALVARO. Dictionnaire Intuitif. Aix-en-Provence, Francia: Suzie David, 1954.

HOLMAN - HUNT, DIANA. Álvaro Guevara Latin among Lions. Páginas 272 - 289. s.l. s.f.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Tres Siglos de Dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso. Santiago, 1988.

LIHN, ENRIQUE. Enrique Lihn, Textos sobre Arte. Santiago: Universidad Diego Portales, 2008.

P&D COLNAGHI & CO LTD. Alvaro Guevara A Chilean Painter in London and Paris. London, 1975.

SEÑORET GUEVARA, SYBILA ED. Álvaro Guevara Dibujos y Semblanzas. Santiago: Ediciones Cerro Alegre, 1986.






ARTISTAS PLASTICOS CHILENOS
La Biblioteca MNBA autoriza la reproducción total o parcial de los textos publicados en este sitio, siempre que se cite la fuente:
Sitio Artistas Plásticos Chilenos, Biblioteca Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile
© Derechos Reservados, Museo Nacional de Bellas Artes.
Biblioteca MNBA, Parque Forestal S/N, Teléfono: (56-2) 6327326,
www.ink.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

“COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA.

ENSAYO “COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA. Autora: Paula Francisca Burchard Señoret I..-INTRODUCCION AL ENSAYO. 1.- La religión afrocubana al formar parte esencial de la Cultura cubana tiene una gran influencia en el arte en Cuba tanto en las Artes visuales ,como en la Música y la Literatura.La influencia de los pintores cubistas en su búsqueda de raíces en Francia y otras latitudes , hizo que WILFREDO LAM buscara en sus propias raíces ancestrales de la religión Afro-cubana y revolucionara la pintura cubana y mundial con su cuadro JUNGLA pintado en 1943 . 2.-Dar una ides de la gran influencia de la cosmovision de los orishas de la pintura moderna en Cuba. 3.-En Cuba existe un gran influencia de la santería Cubana de los Yoruba , sus mitos ,ritos y leyendas y en alto porcentaje le rinden culto a sus Orishas.( santos ) , formando parte de la vida cotidiana y extraordinaria 4.-Al venir de Africa ,casi todos los esclavos pasaban por Cuba ,por lo que la influencia d

La leyenda de Treng Treng y Kai Kai y Tsunami

Hace mucho, mucho tiempo atrás hubo una gran inundación, una salida de mar que anegó totalmente la tierra. En ese entonces, existían unos cerros grandes conocidos como Treng-Treng y en uno de ellos habitaba una culebra del mismo nombre. Esta era del Bien, un buen espíritu que ayudaba a la gente. Por lo que el cerro donde ella vivía era considerado sagrado. En lugares bajos de la tierra y en las profundidades del mar vivía Kai-Kai, una culebra enemiga de los hombres, y contrario a Treng-Treng, era un mal espíritu con apariencia de un caballo con alas y cabeza de serpiente llamado también Kai Kai Filu. Un día Kai-Kai decidió destruir todo lo que habitaba sobre la tierra, haciendo crecer el mar hasta que ésta fuera inundada por completo. Sin embargo, Treng-Treng puso en sobreaviso a la gente sobre las intenciones de Kai-Kai de querer hacer subir el agua. Al iniciarse la inundación Treng-Treng llamó a la gente para que subieran a los cerros y éstos para poder salvarse empezaron a subir en

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS El grabado Cuando hablamos de grabar nos referimos a surcar, morder, incidir, herir, etc…, términos que hacen referencia al proceso de manipulación en una plancha o matriz. Grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita, hasta crear una matriz apta para realizar una reproducción múltiple. Por tanto, el grabado será todo aquel material incidido o tallado que se pueda entintar y que permita trasladar la imagen creada al papel, mediante su impresión o estampación, un determinado número de veces. La estampa La imagen obtenida del trasvase de la matriz al papel, a través de la tinta y de la prensa, es la estampa. El término prueba será cualquier estampa de las realizadas en la tirada (todas las copias obtenidas de una plancha). Según la definición de grabado la litografía, la serigrafía y algunos otros procedimientos actuales, no deberían considerarse grabados, ya que la matriz