Ir al contenido principal

BIOGRAFIA OCTAVIO SEÑORET SILVA

Octavio Señoret Silva - Senador

Último período: 1933- 1937
Última militancia política: Partido Radical de Chile

Nació en El Havre, Francia, el 28 de marzo de 1891; hijo de Manuel Señoret Astaburuaga y María Mercedes Silva Silva.

Se casó con Sibila Guevara Reimers, matrimonio del cual nacieron cinco hijos. En segundo matrimonio, se casó con Carmen Vial Freire y no tuvieron descendencia.

Estudió en el Liceo de Valparaíso y en el Liceo de Talca; luego ingresó a estudiar Derecho en el Curso de Leyes del Colegio de los Padres Franceses en Valparaíso; juró como abogado el 25 de abril de 1913.

Ejerció su profesión tanto en Valparaíso como en Santiago.

Militó en el Partido Radical, del cual fue también, su presidente.

Fue secretario de la Municipalidad de Viña del Mar, en los años 1909 a 1910.

En 1915 fue elector de presidente de la República.

También fue nombrado Intendente de Valparaíso, cargo que ejerció desde el 31 de julio de 1931 al 12 de julio de 1932.

Fue elegido diputado por Valparaíso y Casablanca, periodo 1918 a 1921; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Años más tarde regresó al Congreso; esta vez fue electo senador de la República, por la Tercera Agrupación Provincial "Aconcagua", periodo 1933 a 1937; fue nombrado vicepresidente del Senado, 23 al 31 de mayo de 1933.
Integró y presidió la Comisión Permanente de Ejército y Marina; integró también, la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública; en la de Hacienda, comercio y Empréstitos Municipales y en la de Trabajo y Previsión Social.

Entre otras actividades, fue profesor de Hacienda Pública en el Curso de Leyes de Valparaíso en 1923; delegado de Chile a la Conferencia Panamericana de Montevideo en 1933; fue nombrado embajador de Chile en Gran Bretaña, año 1939 a 1941; presidente del Comité Provincial de Valparaíso; miembro de la honorable Junta de Beneficencia; subdirector de la Asistencia Pública; miembro de la Junta de Vecinos de Valparaíso.
Fue vicepresidente de la Compañía de Seguros La Unión Italo-Chilena.
Socio del Club de La Unión.

Murió en Lisboa, Portugal, el 11 de marzo de 1941.





Bibliografía

Del Autor:
- Apreciaciones de don Octavio Señoret, senador y presidente del partido
Radical, respecto al discurso que pronunció por radio S.E. el presidente
de la República : publicado el 24 de febrero de 1935.-- EN: En defensa del
regimen constitucional.-- [Santiago, Chile: s.n.], 1935.-- p.20-21.
- Por qué ingresé al radicalismo : entrevista a don Octavio Señoret, presidente del Partido Radical.-- EN: Zig-Zag. (Santiago, Chile). N°1485(8 sept.1933), p.33.
- El señor Octavio Señoret contesta al señor Piwonka.-- EN: En defensa del
regimen constitucional.-- [Santiago, Chile: s.n.], 1935.-- p.25.

Sobre el Autor:
- Don Octavio Señoret.-- EN: Los parlamentarios de hoy y de mañana /
Alejandro Walker Valdés.-- Santiago, Chile: Imp. Blanco y Negro, 1921.--
p.209-210.




Fuentes bibliográficas

- Anales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de
los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo
desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile:
Editorial Andrés Bello, 1986.-- II t. en 1 v. (paginación propia, tomo I
y tomo II).
- Biografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y
Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile:
Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003.-- v.4.
- Diccionario biográfico de Chile / Empresa Periodística Chile, Editores.--
3ª.ed.-- Santiago, Chile: Talleres Gráficos “La Nación”, 1940.-- 1080p.
- Diccionario político de Chile : 1810-1966 / Jordi Fuentes y Lía Cortés.--
Santiago, Chile: Ed. Orbe, 1967.-- 532p.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA.

ENSAYO “COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA. Autora: Paula Francisca Burchard Señoret I..-INTRODUCCION AL ENSAYO. 1.- La religión afrocubana al formar parte esencial de la Cultura cubana tiene una gran influencia en el arte en Cuba tanto en las Artes visuales ,como en la Música y la Literatura.La influencia de los pintores cubistas en su búsqueda de raíces en Francia y otras latitudes , hizo que WILFREDO LAM buscara en sus propias raíces ancestrales de la religión Afro-cubana y revolucionara la pintura cubana y mundial con su cuadro JUNGLA pintado en 1943 . 2.-Dar una ides de la gran influencia de la cosmovision de los orishas de la pintura moderna en Cuba. 3.-En Cuba existe un gran influencia de la santería Cubana de los Yoruba , sus mitos ,ritos y leyendas y en alto porcentaje le rinden culto a sus Orishas.( santos ) , formando parte de la vida cotidiana y extraordinaria 4.-Al venir de Africa ,casi todos los esclavos pasaban por Cuba ,por lo que la influencia d

La leyenda de Treng Treng y Kai Kai y Tsunami

Hace mucho, mucho tiempo atrás hubo una gran inundación, una salida de mar que anegó totalmente la tierra. En ese entonces, existían unos cerros grandes conocidos como Treng-Treng y en uno de ellos habitaba una culebra del mismo nombre. Esta era del Bien, un buen espíritu que ayudaba a la gente. Por lo que el cerro donde ella vivía era considerado sagrado. En lugares bajos de la tierra y en las profundidades del mar vivía Kai-Kai, una culebra enemiga de los hombres, y contrario a Treng-Treng, era un mal espíritu con apariencia de un caballo con alas y cabeza de serpiente llamado también Kai Kai Filu. Un día Kai-Kai decidió destruir todo lo que habitaba sobre la tierra, haciendo crecer el mar hasta que ésta fuera inundada por completo. Sin embargo, Treng-Treng puso en sobreaviso a la gente sobre las intenciones de Kai-Kai de querer hacer subir el agua. Al iniciarse la inundación Treng-Treng llamó a la gente para que subieran a los cerros y éstos para poder salvarse empezaron a subir en

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS El grabado Cuando hablamos de grabar nos referimos a surcar, morder, incidir, herir, etc…, términos que hacen referencia al proceso de manipulación en una plancha o matriz. Grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita, hasta crear una matriz apta para realizar una reproducción múltiple. Por tanto, el grabado será todo aquel material incidido o tallado que se pueda entintar y que permita trasladar la imagen creada al papel, mediante su impresión o estampación, un determinado número de veces. La estampa La imagen obtenida del trasvase de la matriz al papel, a través de la tinta y de la prensa, es la estampa. El término prueba será cualquier estampa de las realizadas en la tirada (todas las copias obtenidas de una plancha). Según la definición de grabado la litografía, la serigrafía y algunos otros procedimientos actuales, no deberían considerarse grabados, ya que la matriz