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La producción de tipos grabados japoneses en madera

La producción de tipos de grabados japoneses en madera.

Introducción

La producción de planchas de madera japonesa clásica se imprime es un proceso bastante complejo que abarca un número de pasos, cada uno por lo general realizado por una persona diferente, un experto en ese paso en particular.
Yo digo "clásico", porque en el movimiento de impresión japonesa moderna, a menudo el artista realiza todos los mismos pasos. Sin embargo, mientras que los grabados japoneses clásicos se produjeron a veces en ediciones limitadas como "gran arte", con más frecuencia se han producido en ediciones mucho más grande como popular, el arte producido en masa, el arte que inicialmente estaba destinado a ser transitorios.

Como tal, el proceso de producción desarrollado rápidamente en uno con diversas especialidades, y durante el apogeo del ukiyo-e, no era infrecuente que los diferentes pasos que deben realizarse en establecimientos diferentes, cada uno con una especialidad en particular.



El editor y artista

Grabados en madera fueron casi siempre se inicia por una colaboración entre un artista (que es ahora, por convención, acreditado con la impresión, a pesar de que otras personas jugados partes casi la misma importancia) y un editor. Este último supervisó los aspectos comerciales de la operación, y, o bien empleado todo el personal calificado que efectivamente ha producido las huellas, o se subcontratan algunas etapas de la operación a los establecimientos especializados. La relación entre el artista y editor solía ser una un contrato bastante sencillo, en el que el artista se pagó una suma convenida por diseño.
En general, el editor se tiene una idea para un proyecto, ya sea una impresión única o una serie, y el enfoque de un artista para ver si ellos lo comprometen. Algunas artistas trabajaron casi exclusivamente para un solo editor, como la relación entre Utamaro y Tsutaya (en algunos casos, el editor fue quien descubrió el artista y los hizo populares); otros artistas trabajaron con un gran número de distintas editoriales.

El artista comenzará produciendo un boceto preparatorio (Gako), con el mayor detalle en áreas como la cara, etc Él (y era por lo general un "él", aunque algunos artistas femeninas en madera son conocidas desde la época pre-Meiji) unas modificaciones y correcciones al pegar papel nuevo en las áreas deseadas.

El artista entonces pasar este dibujo a un bloque-copista, que luego hizo una copia final elaborado, un dibujo de papel muy fino blanco y negro, el hanshita-e (en virtud de dibujo, a veces como shita-e) en muy mino papel fino, que mostraba las líneas (generalmente negro) todo lo que se exponían en la imagen. (Este proceso de copia explica por qué tantos bocetos originales de las copias se conservan, ya que el hanshita-e fue destruido en el proceso de creación de los bloques, como veremos más adelante.)

El dibujo terminado a continuación, se mostraría a los censores oficiales, y después de pasar de ser, sería ir a un tallista, que se especializó en el tallado de los bloques utilizados para producir la huella.



El Bloque de Carver

El trabajo del tallador bloque fue muy importante, y le fue contado que tardó 10 años para convertirse en un tallador de buen bloque. Artistas que en general tienen una idea del proceso, pero no eran, en general, calificados en bloque talladores de sí mismos, aunque no era desconocido; Hokusai pasó varios años aprendiendo a tallar los bloques mientras aprendiz de un tallador de madera.
El tallador se iniciaría con un bloque de montaña blanca de un solo pétalos de cerezo, por lo general cuidadosamente seleccionados de edad y para evitar deformaciones. (El tamaño de los bloques utilizados para la impresión de grabados en madera era limitada, precisamente para reducir el riesgo de deformación. Ampliar imágenes fueron producidas por vincular entre sí múltiples imágenes impresas de forma independiente, en dípticos [tanto horizontal como vertical, esta última llamada kakemono], triptcyhs, en ocasiones pentaptcyhs - e incluso un ocasional hexaptych raro que las grandes escenas, con los grabados dispuestos en dos filas de tres. Además, impresiones más grandes eran por lo general no se producen en el verano, cuando mayor humedad afecta la estabilidad dimensional del documento, en papel y los bloques de madera.)

Él (de nuevo, por lo general se trataba de una ocupación masculina) se pega el dibujo original al bloque, boca abajo. Luego, el documento se hace transparente, ya sea el tratamiento con aceite, o pelar una fina capa de papel con la parte plana del dedo, lo que revela el reverso de las líneas que el bloque tenía que producir.

A continuación se resumen las superficies que se desea imprimir con un cuchillo, y durante el período Edo, esquemas fueron cortadas después de la dirección original de la pincelada. Todas las líneas fueron cortadas a un lado inclinado ligeramente hacia el interior, para evitar que se astille la madera. El tallador entonces tallar lejos el material en que no era de tinta para imprimir, utilizando un amplio conjunto de cinceles hechos especialmente para esta tarea. (A pesar de una amplia variedad de herramientas que estaba disponible, la mayoría del trabajo se realizó con sólo unos pocos.) Esto produciría el molde para escribir las líneas de negro, llamado el bloque "clave".

Un número de copias fueron impresas y luego usando sólo este bloque, y el artista se indica, por una copia para cada color, en qué áreas se debe en que los colores. Estas copias fueron a su vez pegado a los bloques, y usarlos para orientar la toma de los talladores de bloques adicionales para las zonas de color, a una cuadra por color. No era infrecuente que las impresiones a contener hasta 15 o más colores.

Al parecer, un conjunto completo de bloques de media puede ser tallado en tan sólo tres días, e incluso conjuntos complejos sólo tomó un par de semanas. áreas detalladas se haría por un maestro tallador (atama-bori, o 'tallador cabeza "), y el resto en manos de un aprendiz (bori-do, o" cuerpo de Carver).

También crítica, por supuesto, era la capacidad de volver a registrarse en la imagen para cada color impreso, para que los colores alineados. Este registro se realiza con dispositivos de registro, llamado Kento. Uno de ellos fue planteado "L" (llamada Kagi) en una esquina de la cuadra, en la que una esquina del papel está instalado, el otro era un bar planteadas (llamado hikitsuke) a lo largo de uno de los lados (por lo general la más larga, ) que entró en esa esquina.

El conjunto en el bloque de claves fueron talladas antes de producir las primeras impresiones que sirve para indicar las áreas de color. Los dispositivos de registro eran fáciles de tallar los bloques de color, ya que fueron impresas en las hojas utilizadas para producir los bloques de color. Las discrepancias que aparecían como los bloques modificados forma con el tiempo se fijaron conectando tajadas delgadas de madera en el bloque, junto a la Kento.

Una vez que había comenzado la impresión, modificación o adición a los bloques se realiza enchufando áreas con nuevas piezas de madera. Esto sucede a menudo en los nombres de actores o títulos fueron cambiados, o en la cabeza y las manos de bijin, donde las líneas finas del dibujo mostraba el desgaste al máximo.



La impresoras

El tercer grupo de artesanos de las impresoras, experto en la fabricación de las tintas (tintas vegetales y minerales se utilizaron), y su aplicación, sobre todo para obtener el bokashi sombreado (llamado).
La molienda de los pigmentos fue una de las impresoras traineee pasos tenía que dominar, cada uno se mantuvo en su propio cuenco de porcelana, y antes de usar unas gotas de agua se suman para obtener exactamente la consistencia adecuada. Además, una pila de uno de los dos tipos de morera (Kozo) Documento sería ligeramente humedecido, y puso a mano.

La impresión se hizo en forma bastante sencilla, tinta se aplicó a esa manzana, que estaba boca arriba, usando pinceles (merluza) a base de crin de un caballo. Rice-almidón se añade a veces a la manzana, para dar una mejor adhesión y profundidad de color. El documento fue puesto a continuación en el bloque, utilizando el Kento a la alineación, y la tinta se frotaba el papel con un movimiento circular o semicircular. La fricción se realizó mediante un Baren, un gran pedazo de chapa plana circular, por lo general de una funda de bambú envuelto alrededor de una cubierta de laca sobre una bobina plana de paja y / o fibra de bambú, o algún material similar; los hilos de la fibra en espiral producido un superficie irregular, que era importante para presionar la tinta en el papel.

En general, la impresora podría hacer una serie de hojas con un color, y luego el proceso se repetiría con el siguiente color. No hubo necesidad de esperar entre los colores para el color anterior a seco, ya que los pigmentos realmente están incrustadas en el papel por la presión de la Baren, así que no hay preocupación con manchas. En general, una secuencia fija de colores fue seguido siempre, con colores claros primero, luego los colores oscuros, a continuación, finalmente los negros densos (que a menudo necesitan varias impresiones). Tenga en cuenta que el no era a menudo keyblock imprimir en primer lugar, los colores oscuros pueden borrar las líneas de negro delgado, y no es raro encontrar huellas en el que se ha impreso después de los colores oscuros.

El bokashi sombreado (llamado) es producido por una serie de técnicas diferentes, tales como:

Limpieza de los bloques con un paño de algodón o almohadilla después de la aplicación de la tinta;
el uso de cepillos con una intensidad de color que varía y el nivel de humedad;
frotar el bloque con un paño húmedo antes de aplicar la tinta.
Una cosa a notar es que la impresora menudo variará la cantidad de bokashi en una única prueba - no es raro encontrar dos impresión de una impresión que son totalmente diferentes, tan diferentes es la cantidad y ubicación de la sombra.
Una sola hoja tomó alrededor de 15 a 25 segundos para producir, en un bloque determinado, en función de bokashi o no era necesaria.



Repetir impresión

En realidad, a veces un bloque se acostumbraría más de una vez, como parcial (es decir, el bloque no está totalmente firmado, pero sólo en un área, con un sombreado a la tinta en otras partes del bloque) sobreimpresiones de un color énfasis.
Irónicamente, parece que esta técnica apareció en respuesta a las regulaciones suntuarias aprobada por el Shogunato Tokugawa durante las reformas del Tempo principios de 1840, que limitaba el número de bloques que pueden utilizarse en la toma de impresiones!

Puedes ver esta técnica se utiliza en muchas impresiones, especialmente las que muestran el cielo o el agua, en el centro o el borde del agua, que generalmente es de color azul claro, habrá una banda de agua azul oscuro. Toda esta área habría sido originalmente impreso en el color de fondo azul claro, y entonces esa parte sobreimpresa en el azul profundo.

Se puede conseguir aún más complejo, sin embargo. Es bastante común tener un bloque que se utiliza para imprimir un color del cielo de base (por ejemplo, de color azul-gris), y reseteo con él dos veces después de la impresión inicial, la primera vez con un color para acentuar una (por ejemplo, azul más intenso) a lo largo del el borde inferior, y la segunda con otro color de acento (por ejemplo, un negro) a lo largo del borde superior. Aun así, una impresión completa puede utilizar un gran número de bloques.



Efectos especiales

Un gran número de técnicas especiales fueron utilizados para producir diversos efectos inusuales. La lista es demasiado larga como para cubrir completamente aquí - Los lectores interesados pueden consultar:
Amy Newland, Chris Uhlenbeck, "Ukiyo-E de la Shin hanga",
Pulse Mallard, 1990
que contiene una amplia sección de Richard Kruml en la impresión de decisiones técnicas, para más detalles.
El más común era ciego de impresión (llamadas "gauffrage" en Occidente), o karazuri. Esto no hizo uso de la tinta en absoluto - más bien, un patrón quedó impresionado en el papel. El proceso involucró a la ligera el papel mojado y, a continuación utilizando cualquiera de un número de instrumentos (una pieza de marfil, o al borde de un Baren, o incluso el codo la impresora) para producir efectos tridimensionales en el documento. Se adapta especialmente al análisis de blanco sobre blanco, como plumas de garza, o las nubes. patrones de malla sería creado por medio de dos bloques separados, cortado en ángulo recto entre sí.

Relacionado a la ciega-la impresión es un proceso raro llamado nunomezuri, en el que un trozo de tela o tejido de seda fue envuelto alrededor de un bloque de las Naciones Unidas-entintados, cuando se imprime, abandonó el patrón de la tela en relieve en el papel.

También relativamente común es un proceso mediante el cual las zonas en negro podría ser pulida superficie, en la técnica shomenzuri (pero con el bloque detrás del papel, y el roce de la parte frontal del documento, en lugar de utilizar el proceso opuesto con karazuri) para dar la impresión de laca, o zonas de los efectos sobre tela tejida.

En un proceso relacionado, pero más raro, conocido como tsuyazuri, pegamento es aplicado a áreas de impresiones terminadas para producir un brillo; se utiliza con mayor frecuencia en los ojos de los animales, y las áreas de la sangre.

De vez en cuando ver es un proceso llamado itame-mokuhan, que fue utilizado para las áreas de la madera sin terminar retratados en la prensa, sino que utiliza un bloque de madera de grano denso que se había empapado en agua, para hacer hincapié en el patrón del grano en el bloque.

El proceso de impresión puede ser rematado con aplicaciones de mica de tierra, llamada kirazuri, para que el brillo de imagen, o dar un suelo radiante. Mica se usaba a veces en todo el fondo de bijin lujo y el actor imprime, pero esto fue prohibido desde el principio por las leyes suntuarias, tras lo cual fue visto a menudo como una superposición de áreas de color.



Ediciones

Al parecer, la tirada media fue de dos centenares de ejemplares más o menos, aunque el número podría llegar a los miles de diseño popular. La ejecución de una serie de pequeñas ediciones permitió a los bloques de 'descanso' entre ediciones, como la toma de impresiones demasiadas cosas a la vez aumentó el desgaste de los bloques, y causó los bloques se sature de los colores, produciendo la transferencia de color desigual.
Carreras no se limitaban a través de la cancelación de los bloques, sin embargo, al menos en el período clásico. Los bloques de la popular serie que se va a imprimir una y otra vez, siendo, según sea necesario volver a cortar si se agotó. Hay algunos indicios de que se ejecuta total de hasta veinte mil fueron hechos para estampas populares.





La creación de un grabado en madera

No es maravilloso libro que se llama "El Proceso de Impresión Color-Block", editado por Watanabe (el editor de la famosa shin-ambio - la "nueva muestra" del siglo 20), que consta de hojas alternas, una que muestra cada etapa de la proceso como una impresión individual (es decir, por sí mismo, en una hoja de papel), y la página siguiente muestra el "acumulado" efecto de todos los bloques hasta ahora. Esta secuencia se reproduce a continuación.
Tenga en cuenta que en una serie de etapas, un bloque que se utilizan en una etapa anterior se utiliza de nuevo, para sobreimprimir un color de acento, usando siempre al grado que bokashi; incluso, con la impresión de repetición, el pequeño libro usado 10 bloques, con dos ser sobreimpresa en dos ocasiones, para un total de 14 etapas de impresión por separado.

El proceso se inicia con el bloque central (tenga en cuenta que para ello, así como debajo de todas las imágenes, puede obtener una imagen más grande haciendo clic en la imagen):



Ahora añadimos el resto de los bloques:

Bloque de la etapa de impresión acumulativa Imprimir
1 - Brown
2 - rosado Brown
3 - Gris
4 - azulado Gris
5 - Blue Light
6 - gris (color de la etapa 3)
7 - Dark Blue (misma cuadra etapa 5)
8 - Dark Blue (misma cuadra etapa 5)
9 - Gris-Azul
10 - Verde
11 - La luz azul (mismo bloque que la etapa 9)
12 - Negro (mismo bloque que la etapa 9)
13 - Rojo
Tenga en cuenta que al parecer el mismo color que se utiliza en las etapas 7 y 8 (que también usan el mismo bloque). Si es así, no está claro por qué estos dos no se realizaron como una sola etapa (con una graduación de bokashi en la parte superior e inferior).

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