Ir al contenido principal

GRABADO ELECTROLÍTICO SEMI SECO

GRABADO ELECTROLÍTICO SEMI SECO

Estándar
Dentro del grabado electrolítico como modalidad del mismo nos encontramos con el grabado electrolítico semi seco o “Galv-on semi dry method” en palabras de Cedric Green uno de los mayores exponentes y creador de este método.
Resulta muy interesante para grabar en planchas de grandes dimensiones al no necesitar cubeta con electrolito líquido.
En este primer contacto la matriz utilizada fue de cobre.
Los pasos a seguir los mostramos a continuación:
En una bandeja de plástico colocamos la plancha que queremos grabar con la zona a grabar hacia arriba. Encima de la plancha, colocamos un fieltro lo más limpio posible para evitar zonas grasas y empapado del electrolito correspondiente. En este caso utilizamos el ya preparado en el proceso anterior que era bastante moderado.
Ayudados por un rodillo aplanamos la superficie para que la zona de contacto sea completa y para evitar también posibles burbujas de aire que afecten a la zona a grabar. Es interesante este método porque también nos permite crear texturas al admitir la colocación entre la plancha y el fieltro de otras superficies tales como papel, cuerdas, hojas… De hecho , colocamos tiras de papel de manos, tipo tissue.
Sobre el fieltro pondremos la otra plancha del mismo metal que hará de cátodo.
Al Igual que el grabado electrolítico anteriormente visto en el anterior post se colocan en las planchas las correspondientes tiras de contacto en donde situaremos los polos correspondientes. La plancha de abajo, que es la que queremos grabar, es el ánodo y por tanto irá el polo positivo y la plancha de arriba, el cátodo.
A continuación colocamos peso encima e iniciamos la electrolisis.
Los tiempos utilizados en nuestro caso fueron 11.4 voltios a 1.4 amperios y durante 4 minutos.
Comprobamos la mordida y dejamos a 11.4 y 1 amperio tres minutos y subimos a 13.2 a 1,4 amperios hasta llegar a 10 minutos.
El resultado ha sido:
01
02
03
04

Comentarios

Entradas populares de este blog

“COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA.

ENSAYO “COSMOVISION DE LOS ORISHAS EN LA PINTURA CUBANA. Autora: Paula Francisca Burchard Señoret I..-INTRODUCCION AL ENSAYO. 1.- La religión afrocubana al formar parte esencial de la Cultura cubana tiene una gran influencia en el arte en Cuba tanto en las Artes visuales ,como en la Música y la Literatura.La influencia de los pintores cubistas en su búsqueda de raíces en Francia y otras latitudes , hizo que WILFREDO LAM buscara en sus propias raíces ancestrales de la religión Afro-cubana y revolucionara la pintura cubana y mundial con su cuadro JUNGLA pintado en 1943 . 2.-Dar una ides de la gran influencia de la cosmovision de los orishas de la pintura moderna en Cuba. 3.-En Cuba existe un gran influencia de la santería Cubana de los Yoruba , sus mitos ,ritos y leyendas y en alto porcentaje le rinden culto a sus Orishas.( santos ) , formando parte de la vida cotidiana y extraordinaria 4.-Al venir de Africa ,casi todos los esclavos pasaban por Cuba ,por lo que la influencia d

La leyenda de Treng Treng y Kai Kai y Tsunami

Hace mucho, mucho tiempo atrás hubo una gran inundación, una salida de mar que anegó totalmente la tierra. En ese entonces, existían unos cerros grandes conocidos como Treng-Treng y en uno de ellos habitaba una culebra del mismo nombre. Esta era del Bien, un buen espíritu que ayudaba a la gente. Por lo que el cerro donde ella vivía era considerado sagrado. En lugares bajos de la tierra y en las profundidades del mar vivía Kai-Kai, una culebra enemiga de los hombres, y contrario a Treng-Treng, era un mal espíritu con apariencia de un caballo con alas y cabeza de serpiente llamado también Kai Kai Filu. Un día Kai-Kai decidió destruir todo lo que habitaba sobre la tierra, haciendo crecer el mar hasta que ésta fuera inundada por completo. Sin embargo, Treng-Treng puso en sobreaviso a la gente sobre las intenciones de Kai-Kai de querer hacer subir el agua. Al iniciarse la inundación Treng-Treng llamó a la gente para que subieran a los cerros y éstos para poder salvarse empezaron a subir en

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

EL GRABADO, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS El grabado Cuando hablamos de grabar nos referimos a surcar, morder, incidir, herir, etc…, términos que hacen referencia al proceso de manipulación en una plancha o matriz. Grabar es crear una imagen mediante incisiones producidas por distintas herramientas o medios en un soporte que lo permita, hasta crear una matriz apta para realizar una reproducción múltiple. Por tanto, el grabado será todo aquel material incidido o tallado que se pueda entintar y que permita trasladar la imagen creada al papel, mediante su impresión o estampación, un determinado número de veces. La estampa La imagen obtenida del trasvase de la matriz al papel, a través de la tinta y de la prensa, es la estampa. El término prueba será cualquier estampa de las realizadas en la tirada (todas las copias obtenidas de una plancha). Según la definición de grabado la litografía, la serigrafía y algunos otros procedimientos actuales, no deberían considerarse grabados, ya que la matriz