Grabado electrolítico y grabado electroquímico. No tóxico…
Publicado en la Revista Grafilia en Abril 2012
"Sola" Grabado Electrolítico
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Por Carmen Alarcón Collignon
Es constante la preocupación que los grabadores tenemos por la contaminación, siempre estamos buscando procesos en los que no se involucren ácidos fuertes como el nítrico y el clorhídrico o solventes como thinner, acetonas y gasolinas, en la actualidad tratamos de evitar riesgos para la salud dentro del taller de grabado; por las razones anteriores, nuevamente abordaré el tema del grabado no tóxico. Las técnicas que en números anteriores he anotado tienen mucho aún que aportar al grabado, así cuando comenté del grabado electrolítico, mencioné el tanque vertical con la solución electrolítica, comenté acerca de los electrodos que se conectan a la fuente de corriente continua: el ánodo, al polo positivo y el cátodo, al polo negativo; también dije que al colocar los caimanes en la lámina y la rejilla, el ánodo produce oxidación y el cátodo reducción en la placa de metal que estamos grabando.
Sabemos que el electrolito o caldo que se utiliza con cada metal varía; en mi taller, para el cobre, utilizo una solución hecha con sulfato de cobre industrial y una pequeña cantidad de sulfato de cobre de calidad de 1ª., diluidos en agua destilada, uso un tanque vertical con rejilla de cobre para este metal y con rejilla de acero para otros metales como: fierro y aluminio, debemos tener en cuenta al introducir una lámina en el tanque, que la concentración del electrolito esta directamente ligada al resultado que obtendremos en el proceso del grabado por electrólisis.
Algo que es importante estar al tanto en este procedimiento de grabado, es que vamos a realizar un proceso químico usando energía eléctrica de bajo voltaje y bajo amperaje, también tenemos que considerar la cantidad de metal que quedará expuesta sin la protección del barniz dentro del sulfato salino. Para proteger las áreas que no queremos grabar podemos hacer un esténcil en Mylar autoadherible; además es importante saber que el metal que no queremos dejar expuesto se puede proteger con muchos y distintos materiales fáciles de conseguir: cera para carro, cera para pisos, marcador permanente, laca de uñas, adhesivo de acetato de polivinilo, barniz acrílico, gomalaca, etc. Otro detalle que es necesario saber para procesar con la electricidad las placas, que podemos utilizar corriente directa o alterna; de tal manera que si usamos corriente directa, el resultado será un grabado de líneas profundas, sí queremos un grabado de zonas más amplias y superficiales, conveniente para el aguatinta, recomiendo utilizar corriente alterna. El grabado electrolítico y el grabado electroquímico producen resultados de aguafuerte y aguatinta, similares a la técnica tradicional. Podemos realizar el procedimiento electroquímico, en el que se va a generar la oxidación y reducción de las láminas con sulfato salino, sin utilizar la fuente de corriente; así para hacer un grabado con lámina de zinc, recomiendo usar una solución de sulfato de cobre con cloruro de sodio diluidos en agua purificada tibia, para meter la placa en este baño electroquímico la protegemos con barniz, hacemos el dibujo sobre éste con la aguja de grabar retirando el barniz para dejar expuesto el metal, introducimos la lámina a la solución salina durante un tiempo muy breve; se van a desprender las capas de óxido donde quedo el metal expuesto y la placa se va a grabar rápidamente, sin embargo en este proceso también tiene que ver la cantidad de metal expuesto, a mayor cantidad de metal expuesto, menor será el tiempo que la lámina deba estar inmersa en el electrolito salino. Sí realizamos pocas líneas en una lámina, ésta deberá estar mayor tiempo en la solución. Debo anotar que la experiencia con estas soluciones será la que nos permita conocer los tiempos que cada placa debe permanecer en el baño salino, se debe considerar el clima, la temperatura del agua y la cantidad de metal expuesto. Otra característica del sulfato salino que debe considerarse es: no es una solución que se pueda reutilizar, ya que el sedimento u óxido que se desprende de la placa hace que se agote rápidamente su capacidad oxidante, por lo que recomiendo sólo preparar la cantidad que se va a utilizar en cada sesión de grabado…
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